Metropolitan Park
/ LA CIUDAD DE LOS NIÑOS
Con la intención primordial de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tres Cantos nace este gran parque infantil, pionero en España y en Europa por sus características. Un parque singular que alberga una zona de juegos de 12.000 m², que es todo un referente de diversión y convivencia.
Con acceso desde la Avenida de España, dispone de siete zonas de juego temáticas, inclusivas y para todas las edades, en las que se pueden realizar actividades diferentes, localizadas en grandes círculos, para saltar, columpiarse, colgarse, cabalgar, trepar, deslizarse y mojarse.
El parque cuenta con 2.600 m² de caminos con recorridos accesibles, con árboles que en primavera crean bóvedas de sombra, al igual que en taludes y zonas de juego, así como en la dehesa, en la que perviven las encinas originales de esta zona.
Como complemento a los paseos, propiciados por los caminos y a las áreas de juego, el parque ofrece espacios estanciales y de esparcimiento entre praderas, dehesas, que ocuparán 16.000 m², además de bancos para sentarse en los límites de los juegos.
Especies de arbolado más destacadas del sector
Total: 1.106 ejemplares (100%)
Celtis australis
23,23%
Quercus ilex
16,54%
Acer saccharinum
8,58%
Acer pseudoplatanus
5,78%
Fraxinus angustifolia
4,79%
>INSTALACIONES
- Saltar
- Columpiarse
- Colgarse
- Cabalgar
- Trepar
- Deslizarse
- Mojarse
Saltar
Grandes elementos inflables y elásticos en forma de burbuja para que los niños puedan saltar descalzos con libertad.
Columpiarse
En un recinto circular de 17 m de diámetro se alza una estructura de la que penden 12 de columpios de diversos tamaños y formas.
Colgarse
Zona lúdica formada por una red tensada sobre mástiles, para trepar y una segunda estructura circular, también con diversos elementos de los que colgarse.
Cabalgar
Entre zonas de juego, ocupando espacios de transición se disponen 29 elementos para niños más pequeños (animales sobre los que subirse o balancearse, balancines, carruseles accesibles en los que girar, etc.).
Trepar
Torre a la que trepar, que se eleva hasta los 12 metros de altura y que en su interior contiene un conjunto de redes que permiten alcanzar la boca de tres toboganes, el mayor de ellos de 8 m de altura.
Deslizarse
Sobre un talud, al que asoma la torre antes mencionada, se deslizan otros tres toboganes, adaptados a la topografía. Junto a la torre también se ha instalado un tobogán de menor tamaño, adaptado para personas con movilidad reducida.
Mojarse
El conjunto de juegos se remata con una instalación provista de agua, sobre un lecho de arena, que promueve juegos asociativos y sensoriales, sobre todo, en épocas de calor.
Completa la instalación una fuente interactiva y participativa de 19 m de diámetro.
PARQUE NORTE
Es uno de los grandes parques urbanos de Tres Cantos, ubicado en la zona de crecimiento de la ciudad, es el origen de Metropolitan Park, que en un futuro próximo se convertirá en un gran arco verde, de 148 hectáreas, que recorra la ciudad de norte a sur., bordeando la parte oriental de Tres Cantos. Una ambiciosa propuesta por sus dimensiones y planificación, que une cuatro zonas verdes con 22 kilómetros de recorrido panorámico, integrando un total de 30 kilómetros de carriles y senderos para ir en bici, a pie o a caballo, además de la recuperación de 15 kilómetros de arroyos, cauces y veredas, en un espacio recuperado, sostenible y respetuoso con el entorno.
En su primera fase contempla La Ciudad de los niños, un gran parque singular que alberga una zona de juegos de 12.000 m² y el Centro Deportivo Parque Norte. Recientemente se han abierto al público seis pistas de tenis, un campo de fútbol 7 con gradas para el público y una pista polideportiva equipada con canastas y campo de fútbol sala, a disposición de los vecinos de 17 a 22 horas, de lunes a viernes y de 9 a 22 horas, los sábados y domingos.
Centro Deportivo Parque Norte será un gran espacio de 30.000 m² destinados a la actividad deportiva, en una de las zonas de mayor desarrollo de la ciudad. Estas instalaciones exteriores estarán acompañadas por un moderno pabellón acristalado de 5.000 m² que integrará una pista central y unos graderíos para más de 1.000 espectadores. En él se podrán practicar deportes de sala como balonmano, voleibol, bádminton o fútbol-sala y dispondrá, además, de salas multifuncionales destinadas a otras especialidades deportivas, como tenis de mesa, esgrima o artes marciales.