Valdeloshielos
/ PARQUE FORESTAL
Es un entorno natural privilegiado, muy próximo al casco urbano de la ciudad. De alto valor ecológico y gracias a su estado de conservación permite la presencia de una rica biodiversidad.
Es paso obligado de importantes rutas por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, como la Senda Real, que además coincide con parte del recorrido del Camino de Santiago de Madrid y que se dirige hacia Colmenar Viejo en paralelo al Arroyo Tejada. Destaca también la Vía Pecuaria Cordel de Valdeloshielos que se prolonga hasta el Puente de la Marmota sobre el río Manzanares. Ambas son rutas muy conocidas y apreciadas por ciclistas, senderistas y por un número creciente de vecinos que se acercan a pasear o hacer deporte. También de forma periférica enlaza con la vía pecuaria Cordel de las Carreteras de Miraflores y Madrid, vía de paso ciclista paralelo a la M-607, que permite la conexión con la Vereda de las Tapias de Viñuelas y del Pardo. Cabe destacar que, al final del camino de la ruta circular de Valdeloshielos se encuentra el punto geodésico en su parte más alta.
Es una zona con una importante presencia de flora y fauna, principalmente poblada de encinas y retamas, hábitat natural de jabalíes y en la que es fácil observar aves de distintas especies.
Especies de arbolado más destacadas del sector
Total: 707 ejemplares (100%)
Gleditsia triacanthos
15,42%
Cupressus arizonica
11,88%
Platanus hispanica
8,35%
Sophora japonica
6,22%
Ligustrum japonicum
6,08%
>PARQUE DEL PINTOR ANTONIO LÓPEZ
El parque del Pintor Antonio López cuenta con una zona de juegos en arena, con elementos para escalar, columpiarse, balancearse y deslizarse, destinados a los más pequeños; una zona de multideporte (con cancha de fútbol y baloncesto), mesas de ping pong y juegos tradicionales, una minipista de fútbol, un bowl de patinaje y caminos de tierra para pasear entre los árboles, arbustivas y praderas.